La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, acompañó al director Ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en la firma del traspaso de titularidad de un predio que, la Municipalidad de Tolhuin, cede para la delegación CIEFAP en la ciudad.

De la firma de traspaso participaron por el Municipio de Tolhuin, el Intendente, Daniel Harrington y la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Valentina Vissani.

Los predios comprendidos en el traspaso son tres parcelas ubicadas en el Macizo 155, sección T de la ciudad de Tolhuin, por Decreto E.M.T. N°096/18.

Cabe destacar, que Castiglione es parte de la Comisión Directiva del CIEFAP en representación de Tierra del Fuego y desde el comienzo de su gestión viene acompañando el crecimiento de la institución en todo el territorio de la provincia.

Recientemente se logró la aprobación del proyecto denominado “Consolidación Federal del Organismo Interjurisdiccional Parque Científico Tecnológico Agroforestal y Delegaciones Provinciales Patagónicas (CIEFAP)”, presentado en conjunto con todas las provincias patagónicas en el marco del Programa CITEs.

En conjunto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, se busca potenciar la gestión forestal sostenible, el desarrollo de multiproductos y el fortalecimiento de la gestión de bosques y cambio climático.

Al respecto, la Ministra resaltó que “desde el inicio de la gestión se viene trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las capacidades locales, y es fundamental, no sólo contar con recursos humanos sino también con infraestructura direccionada a la investigación y extensión que acompañen a los productores y todo el sector”.

“En ese sentido, destacamos el apoyo del Municipio de Tolhuin, para el fortalecimiento y desarrollo de la delegación en la ciudad, con fuerte eje en el proyecto recientemente aprobado con financiamiento del programa CITEs, que cuenta con dos etapas; la primera etapa comenzará pronto y se trata de la construcción de la cede CIEFAP Tolhuin en el predio dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, cito en la calle Ángela Loig N° 211; y la segunda será la de montar los laboratorios que responden a las necesidades de desarrollo y agregación de valor del sector foresto industrial, a construirse en este nuevo predio del que dispondrá CIEFAP” explicó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CIEFAP, José Daniel Lencinas expresó que “cuando hablamos de federalizar las capacidades científicas tecnológicas, significa claramente esto, establecerse en territorios donde están las mayores potencialidades productivas, y para nuestro sector, en lo que respecta a madera nativa patagónica, se encuentra en la Provincia de Tierra del Fuego y particularmente en el área de Tolhuin, donde se desarrolla el mayor polo productivo foresto industrial basado en la lenga”.