2 octubre, 2022

Subsidios de Luz y Gas: «Qué pasa si no llego a Anotarme»

El Gobierno nacional habilitó la inscripción para la segmentación de luz y gas, tanto para usuarios residenciales como titulares de ANSES, entre ellos AUH y jubilados. La Secretaría de Energía informó las fechas para registrarse online y de forma presencial, a través del formulario RASE. A partir de este sábado 23 de julio, arrancó la última etapa para acceder a la segmentación de tarifas, según terminación de DNI. Sin embargo, surgieron dudas sobre qué puede pasar si no me anoto a tiempo para acceder a los subsidios.

El cierre de la primera etapa fue el martes 19, donde aquellos usuarios con DNI terminados en 0,1 y 2, se inscribieron en la web habilitada por la Secretaría de Energía o bien hicieron el trámite presencial, en las dependencias de ANSES de todo el país. El miércoles 20, comenzó la segunda etapa para la inscripción a los subsidios de luz y gas, y surgieron miles de consultas a partir de la duda sobre qué puede pasar si no puedo inscribir en el RASE a tiempo y se generaron comentarios sobre si pueden perder los subsidios de luz y gas de ahora en más.

Subsidios de luz y gas: qué pasa si no me anoto en el RASE

Los usuarios que no pudieron inscribirse a tiempo para acceder a los subsidios, según número de DNI, generaron una serie de dudas y consultas sobre la posibilidad de no recibir el beneficio y pagar la factura con el valor pleno, sin el descuento.

De este modo, aquellos usuarios que no pudieron hacer el trámite, no podrán mantener la tarifa plana sin aumentos, informaron, por lo que deberán pagar las tarifas completas. Para los beneficiarios de asignaciones y prestaciones de ANSES, se analiza la posibilidad de extender los plazos, en función de la cantidad de inscriptos, por lo que la secretaría de Energia podría anunciar nuevas fechas límites. Aún no hay confirmación.

Si no se completa el formulario de inscripción RASE, el Estado aumentará las tarifas a los usuarios que queden afuera del subsidio, de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena en la factura de luz y gas. Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, «el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales», estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.