7 diciembre, 2022

«El escándalo de Barracas Central-Patronato siguió en la Justicia»

Justo Giani, Juan Pablo Barinaga, Axel Rodríguez y Marías Pardi, más el entrenador de arqueros Damián González, estuvieron demorados en la Comisaria Vecinal 10 A del barrio porteño de Floresta, tras la denuncia por “lesiones” efectuada por efectivos de la Policía de la Ciudad, luego de los incidentes al final del partido que los entrerrianos perdieron por 2-1 por la fecha 10 de la Liga Profesional de Futbol con Barracas Central, en la cancha de All Boys.

Los detenidos recibieron la visita del vicepresidente de la AFA, Marcelo Achile, quien se interiorizo de la situación.

Los incidentes, que terminaron con cuatro efectivos lesionados con traumatismos y contusiones, se produjeron sobre el final del partido que tuvo varias polémicas arbitrales.

Más tarde y por disposición de la Fiscalía de Eventos Masivos, a cargo de Celsa Ramírez, fueron imputados los futbolistas y el entrenador por infracción a los artículos 96 y 230 del Código Penal.

Este miércoles, Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje de la AFA, defendió el uso del VAR y “las cuatro decisiones (de Bailño que) estuvieron bien tomadas”.

Beligoy confirmó que formó parte del equipo arbitral del partido adentro de la cabina VOR VAR Operation Room en el estadio y acusó al periodismo de “desinformar”.

“Cuando hay desinformación y los comentarios no son atinados está bueno salir a aclarar”, dijo Beligoy, para quien el gol de Patronato “está bien anulado” por fuera de juego por “un rebote” previo en el jugador visitante.

“En la transmisión de la televisión dijeron que había sido un disparate y eso se transmite al campo de juego. Todo empieza de una desinformación periodística y después se hizo todo cuesta arriba”, remarcó. Sobre la expulsión de Nicolás Castro, el exárbitro dijo que fue una jugada de “juego brusco grave”.

En cuanto al gol de Barracas, aseguró que estaba “habilitado por bastante”. Y, por último, se explayó sobre el gol anulado a Raúl Lozano por un penal previo de Justo Giani sobre Brian Calderara.

“Previo a ese gol (de Lozano) hay una falta que se ve en la cámara 7 (ubicada atrás del arco) en la que hay evidencia clara de un toque artero”, sostuvo.

Beligoy no opinó sobre los incidentes posteriores al final del partido pero insistió en la defensa al equipo arbitral. “Fue un partido dificilísimo por el descenso y más de una vez terminamos de esa manera. Somos árbitros de fútbol y tenemos coraje para tomar las decisiones”, aseguró.

Consultado por un supuesto favoritismo con Barracas Central por ser el club del actual presidente de la AFA, Claudio Tapia, Beligoy subrayó que tienen “total libertad para trabajar” y recordó que “hubo muchos errores en contra” del “Guapo” en este torneo.

“Como pasa con todos los equipos, los árbitros aciertan y se equivocan. Gracias a Dios llegó el VAR que de diez errores, soluciona nueve”, destacó.

Sobre la publicación de los audios entre el árbitro y el VAR como sucede en Conmebol, Beligoy reiteró que están “trabajando” para implementarlo en el futuro. No obstante, aclaró que la decisión final será del Comité Ejecutivo de la AFA y que no están obligados por protocolo VAR de hacerlo.