2 octubre, 2022

«Tras dólar soja, Mendoza pide un dólar vino y eliminar retenciones a exportación»

Luego de que el Gobierno anunciara un tipo de cambio diferencial para la exportación de soja para alentar las liquidaciones, desde Mendoza llevaron a Nación la posibilidad de implementar un “dólar vino” para incentivar las ventas al exterior. En ese marco, las cámaras del sector pidieron también eliminar los derechos de exportación que recaen en la industria vitivinícola.

“Si existiera el ‘dólar vino’ sería positivo. Igual es complicado, porque después pedirán el ‘dólar naranja’, ‘el dólar papa’, y así. Es un descalabro, no es la mejor forma, pero en este contexto puede ayudar para conservar capital social de las pymes. Es un parche al descalabro general”, dijeron a este medio desde el Gobierno mendocino de Rodolfo Suarez.

Por su parte, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, dijo a Ámbito que la diferencia con el caso de la soja es que en el vino no hay productos retenidos o en stock. “Por eso no corresponde el dólar vino. Sí buscamos eliminar derechos de exportación para productos de valor agregado”, dijo. Y agregó: “Es mejorar la competitividad del sector”.

Asimismo, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi, fue en la misma línea: aclaró que Daniel Scioli intentará eliminar el 4,5% de retención, en declaraciones a medios provinciales tras la reunión que dos días atrás mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo.

Otros actores importantes de la cadena vitivinícola dijeron a este diario que la dificultad es que la quita de retenciones “puede traer aparejado un tendal de sectores que pedirán lo mismo”. Y añadieron: “Sería lo ideal, pero hay un problema, que es el Estado de las cuentas nacionales, sin ajuste ni actualización de tarifas”.

“Para la actividad económica sería clave, si bien retenciones son de 4,5% aplicado al líquido, si lo extendés al resto de los componentes -vidrio, corcho, etiqueta- come casi el 26% del producto”, añadieron.