El coleccionista Liu Zhijiang, vecino de Ushuaia, muestra otra colección para el Museum Jacob and Rachel Ushuaia: un plato de 700 años, de cerámica azul y blanco, perteneciente a la dinastía Yuan (1271—1368), China, que fue adquirido en San Telmo, Buenos Aires.La cerámica azul y blanca se refiere a una amplia gama de cerámica y porcelana bajo vidriado de alta temperatura, que se originó en China, con base arcilla de color blanco decorado bajo cubierta con un pigmento azul, principalmente oxido de cobalto.

Los chinos antiguos de los reinos imperiales empezaron a hacer platos y jarrones azules y blancos en la dinastía YUAN (1271-1368), cuya decoración está hecha con un azul cobalto importado desde el medio oriente, países islámicos, hoy en día Irán, Irak, Turquía. Ese material azul vidriado que los chinos ponen nombre “Su Ma Li Qing», aparece en las primeras porcelanas azules y blancas chinas.Durante cien años, los expertos en cerámica china de todo el mundo han buscado incansablemente respuestas. “Óxido de cobalto CoO, el color es azul oscuro, es el colorante más estable. Ya sea recocido o bajo cualquier esmalte, tiene un color azul estable. El óxido de cobalto al 0,25% presenta un azul brillante en el vidriado, el óxido de cobalto al 1% presenta un azul muy profundo en el vidriado, y cuando el óxido de cobalto es ligeramente superior al 1%, aparecerá negro azulado o negro”, explica Liu Zhijiang.

“Hay abundantes minerales de cobalto en Omán y el norte de Heja en Irak, y el uso de minerales de cobalto en la cerámica local ha sido extenso en la era Abbasi (758-1258)”, agrega el coleccionista.Liu Zhijiang, vecino de la localidad de Ushuaia, amplía que “la textura del cuerpo de porcelana es blanca, grasosa, densa y dura; la superficie del esmalte es blanca azulada; el color azul es tan brillante como el zafiro, y la superficie del esmalte es cóncava. A simple vista, hay bloques de color profundos y gruesos en la decoración azul y blanca que parecen óxido, y los bloques de color se hunden; en las líneas azules y blancas, hay grupos sospechosos azules y blancos profundos y gruesos, formando azul -manchas y puntos negros, que parecen agregarse con la punta de un bolígrafo sumergida en materiales de color azul y blanco, como cuentas salpicadas entre las líneas decorativas azules y blancas”.

El coleccionista aclara que “influía mucho en la porcelana china la pintura de ese entonces, aparecen en los platos lindas decoraciones con flores de todo tipo y animales reales y míticos. La mayoría de las decoraciones en estos platos son estáticas, como peonía enredada, crisantemo enredado, pino, bambú y ciruela, etc.; también hay algunas decoraciones dinámicas, principalmente dragón, fénix, kylin, pavo real, etc., con menos figura”.