Los brigadistas voluntarios que buscan a un aventurero perdido desde hace 29 días en Península Mitre, en el sureste de Tierra del Fuego, siguen la pista de dos huellas encontradas cerca del lugar donde el hombre se comunicó por última vez con su familia, confirmaron este martes fuentes vinculadas al operativo.

Los rescatistas convocados por los familiares de Elio Torres, un abogado de 42 años oriundo de la ciudad fueguina de Río Grande, lograron dar con una huella del calzado y otra de uno de los bastones de trekking utilizados por el caminante.

La esposa de Torres, Manuela Lefipán, contó que los rastros aparecieron en el camino que va hacia Bahía Thetis, uno de los parajes por donde el aventurero pasó después de haber partido desde la zona norte del Área Natural Protegida, con dirección hacia el sur, en un recorrido total estimado de 400 kilómetros.

“Sabemos que es su huella porque llevaba unos borceguíes marca Asolo modelo Aconcagua y los voluntarios utilizan una impresión de la suela para compararla. También es particular el orificio que deja en la nieve el bastón que usa”, detalló la mujer.

Según Lefipán, los rastros confirman el rumbo del aventurero unos días después de su partida, pero no se trata de huellas recientes, por lo que la búsqueda continúa.

El hallazgo fue realizado por los tres rescatistas voluntarios que se encuentran en la zona desde el pasado viernes 11, y que se sumaron al operativo por iniciativa de la familia de Torres, quienes efectuaron un pedido de ayuda nacional e internacional.

El grupo está integrado por dos baqueanos de Río Grande y por José Luis Orellana, director de un equipo de búsqueda y rescate de la ciudad de Punta Arenas, en Chile, acompañado por Gea, una perra especialmente entrenada para este tipo de tareas.

Todos ellos fueron trasladados hasta Península Mitres desde Ushuaia por dos helicópteros de una empresa privada cuyo costo afrontó la familia.

El ministerio de Gobierno fueguino, a cargo de la ministra Adriana Chapperón, coordina las actividades de búsqueda y se había negado a incorporar a más rescatistas por el riesgo que implica sumar más gente a una zona de difícil supervivencia en temporada invernal.

Por eso, los familiares de Torres acudieron al Juzgado de Competencia Integral del Municipio de Tolhuin, donde tramita la causa por la búsqueda del paradero del hombre.

El juez José Pellegrino dictó una resolución autorizando la participación de los voluntarios siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por las autoridades (entre ellos contar con un equipo satelital de geolocalización) y que los traslados y demás gastos logísticos sean afrontados por la familia.

Lefipán informó este martes que Pellegrino los aceptó como querellantes en el expediente y que a partir de ello se realizó un pedido de medios de transporte (en especial helicópteros) al Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Fuente: Telam