Andriy Shevchenko es mucho más que un ex futbolista exitoso que ganó un Balón de Oro, muchos títulos en su carrera –especialmente en el Dínamo de Kiev y en el Milan– y en muchas oportunidades fue el máximo goleador de los torneos europeos más importantes. Se convirtió en una celebridad en su país, Ucrania, en el que dirige a la selección de fútbol que intentará eliminar a una de las candidatas a ganar la Eurocopa, la inglesa.

Shevchenko es también un gran golfista, al punto de haber obtenido el segundo puesto en el torneo nacional de su país, fue candidato a ocupar una banca en el parlamento y hasta llegó a desfilar en las pasarelas para su amigo Giorgio Armani, quien fue el que le presentó a su esposa, la modelo estadounidense de origen franco-polaco, Kristen Pazik.

El partido ante Inglaterra por los cuartos de final de la Eurocopa tiene un significado especial para él porque se le recuerda siempre que su único paso frustrado por el fútbol ocurrió en el Chelsea de su amigo ruso Román Abramovich, que generó el declive de su carrera, y precisamente en los juveniles de ese club participa hoy su segundo hijo, Kristian, de 14 años.

Shevchenko no sólo consiguió encumbrar al Dínamo de Kiev eliminando en dos Champions Leagues seguidas al Barcelona y al Real Madrid y casi llega a la final del máximo torneo europeo, sino que lideró como capitán a su selección en el Mundial de Alemania 2006 –la única participación hasta hoy en este certamen-, en el que llegó hasta los cuartos de final, cuando fue eliminado por Italia, luego campeón.

Es el sexto máximo anotador de la historia de las competiciones europeas (67 goles), fue Balón de Oro en 2004 y campeón de la Champions League en 2003 con el Milan, es el goleador histórico de la selección ucraniana con 48 en 111 partidos, y está en la lista de los mejores cien jugadores de la historia elaborada por Pelé.