Contó con la participación de emprendedoras de Río Grande, Tolhuin y Punta Arenas en 150 stands; así como la presencia de vecinas y vecinos que recorrieron el evento para conocer el trabajo de las mujeres emprendedoras. El intendente Martín Perez destacó que “son más de 300 mujeres de nuestra ciudad que han recibido acompañamiento municipal para sus emprendimientos”.

Durante el fin de semana, el Municipio de Río Grande llevó adelante la Expo “Nosotras Podemos”, evento que es parte de la agenda por el “Mes de la Mujeres” en el marco del 8M “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Con 150 stands donde participaron emprendedoras de nuestra ciudad, Tolhuin y Punta Arenas (Chile), a quienes se reconoció por su participación durante el evento.

Estuvo presente el intendente Martín Perez, acompañado del gabinete municipal, el cónsul de Chile, Roberto Ruíz Piracés; la legisladora Laura Colazo, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von Der Thusen, y el concejal Walter Campos. También participaron cámaras y organizaciones descentralizadas, sindicatos y gremios, Centro de Jubilados, medios de comunicación e invitados especiales.

Al respecto, el Intendente expresó que “el nombre “Nosotras Podemos” surgió para reflejar aún más el esfuerzo que hacen las mujeres de Río Grande todos los días” porque organizar “una Expo en el marco del Mes de la Mujer nos parece fundamental en nuestra ciudad y hoy vemos que esa idea se fue consolidando ya que son muchas las mujeres que llevan adelante la tarea de emprender”.

En ese marco, Perez destacó que “son más de 300 mujeres de nuestra ciudad que han recibido acompañamiento municipal para sus emprendimientos”. Sin embargo, remarcó que “todavía falta porque nos gustaría tener un lugar que nos permita incluir a más mujeres que llevan adelante la tarea de sostener el hogar”.

También aseguró que “construir igualdad no es fácil, pero todos los días trabajamos para construir esa igualdad entre todos y que se tengan las mismas oportunidades en cuanto al trabajo, a crecer en igualdad, desarrollar las capacidades y ser un lugar donde nuestros hijos e hijas nazcan y crezcan sanos. Es la mirada que tenemos desde el Municipio porque queremos construir una Río Grande para toda la vida, en igualdad y con respuestas”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, indicó que “nos parece importante realizar una nueva Expo en el marco del 8 marzo para mostrar el gran trabajo que hacen las mujeres día a día”. Destacó que “desde el inicio de esta Secretaría que surgió con la decisión política del Intendente, hemos invertido en independencia económica de las mujeres de nuestra ciudad a través del programa Mujeres Emprendedoras”.

“Las mujeres que acompañamos reciben insumos, herramientas y también capacitaciones, lo cual se puede ver al conocer cada emprendimiento y la calidad de los productos que crean”, detalló Arce. A su vez, sostuvo que “desde la Secretaría vamos a continuar trabajando para construir la igualdad, abrir caminos con capacitaciones de oficios masculinizados, invertir en las cuestiones vinculadas con la independencia económica de las mujeres”.

Remarcó que “necesitamos el acompañamiento de cada una y que crean en una Río Grande para toda la vida, en una ciudad que es nuestro hogar, donde nos incluya, a nuestros hijos y que elegimos para vivir”.

Finalmente, el Cónsul de Chile declaró que “este es un evento muy importante y que también contó con la presencia de emprendedoras chilenas”, lo cual está relacionado con “un proceso de integración que estamos viviendo, un acuerdo que se logró en el último comité que se realizó en Ushuaia en octubre del año pasado. Creo que hay una complementariedad, un idioma común, una necesidad de quienes estamos en el sur del mundo de poder expresarnos y mostrar nuestros trabajos”.