Newell’s venció 2-0 al puntero Boca Juniors y dejó al rojo vivo la definición del campeonato, que el conjunto «xeneize» ahora lidera con un punto de ventaja sobre el escolta Racing Club, a falta de una jornada.

El partido, correspondiente a la 26ta. fecha del torneo de la Liga Profesional, se jugó en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario. El conjunto ‘rojinegro’ se llevó una excelente victoria, a pesar de jugar más de un tiempo con un jugador menos, como consecuencia de la expulsión que recibió el mediocampista Juan Sforza (Pt. 36m.).

Los goles del elenco orientado por el técnico interino Adrián Coria fueron obra de Juan Manuel García y el colombiano Willer Ditta, ambos en la segunda mitad.

Boca jugó contenido en los primeros minutos del partido, en los que dominó la pelota en el mediocampo, pero careció de audacia ofensiva en tres cuartos de cancha, al punto que sus únicas jugadas en esa primera media hora fueron un buen pase de Benedetto a Langoni, que salvó Velázquez, a los 15 minutos; otro buen cruce del propio Velázquez a los 17 minutos ante «Pol» Fernández, y un remate de emboquillada apenas desviado de Fabra, a los 22 minutos.

Newell’s, que jugó con una línea de cinco defensores, dos volantes centrales, dos extremos y un punta, priorizó estar bien parado en su campo y luego intentó jugar por las bandas, con Méndez y Garro, por la derecha, más Luciano y Francisco González por la izquierda.

El equipo local, que este domingo celebró su clasificación a la Copa Sudamericana y los 200 partidos de su capitán Pablo Pérez, se acercó a los 20 minutos con un centro de Garro desde la derecha, que el peruano Zambrano le sacó «del buche» a Juan Manuel García, de cabeza, en el segundo palo.

Newell’s generó otra buena jugada a los 30m., cuando Velázquez ganó una pelota en ofensiva para García, pero Zambrano salvó cuando salía Rossi.

El partido cambió a los 35 minutos cuando Sforza -que estaba amonestado por una falta desde atrás sobre Medina- lo tocó de la misma forma a Ramírez en un ataque «xeneize». La sanción pertinente ameritaba una nueva amonestación y, por ende, el árbitro Loustau exhibió la tarjeta roja.

Acto seguido, el árbitro amonestó a Lema por protestar un adelantamiento de la pelota, y Morales se quedó con el tiro libre de Varela, tras un toque de Ramírez.

Boca se hizo de la pelota con los desbordes de Fabra por la izquierda y de Advíncula por la derecha, a quienes se sumaban los volantes y delanteros ante un Newell’s que se replegó más aún y se dedicó a aguantar el partido.