Duolingo, la aplicación de aprendizaje de idiomas, ha iniciado el lanzamiento de una nueva aplicación dedicada específicamente a la enseñanza de conceptos básicos de matemáticas dirigida especialmente para niños a partir de los cuatro años.

La nueva plataforma de Duolingo Math, que está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple para todos los usuarios de dispositivos compatibles con el sistema operativo iOS, se presenta como una nueva forma para que los niños y niñas puedan aprender fundamentos básicos de las matemáticas, como las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Según el sitio web de Duolingo, el motivo por el que se ha desarrollado esta nueva aplicación es debido a que estudios han determinado que el 93 % de personas adultas pueden experimentar algún tipo de ansiedad al aprender matemáticas, por lo que se considera que una plataforma en la que se presenten temas de forma entretenida podría ser de ayuda.

Si bien esta aplicación está dirigida a la enseñanza básica de las matemáticas para niños, esta no deja de lado a los usuarios adultos. Esta versión de Duolingo también tiene una opción para ellos por medio de entrenamiento mental, que “fortalece las habilidades matemáticas mentales y cubre temas más avanzados”, según el sitio web.

El curso de “Brain Training”, como se llama en la plataforma, cubre contenido con números más difíciles y está optimizado para entrenar habilidades de cálculo mental, mientras que los niños tendrán retos con fracciones, geometría, decimales, operaciones con tres números, entre otras tareas más sencillas.

Por el momento, Duolingo Math solo se encuentra disponible en inglés, pero el desarrollo de la aplicación en otros idiomas podría no tomar demasiado tiempo para poder alcanzar a la mayoría de usuarios en Latinoamérica.

Además de solo estar disponible en idioma inglés, la aplicación de Duolingo solo está disponible en App Store, por lo que usuarios de dispositivos Android interesados en esta plataforma no podrán acceder a ella dentro del corto plazo. Sin embargo, la tienda de Play Store tiene otras aplicaciones que pueden ser igual de útiles.

Todo Math, por ejemplo, es una aplicación dedicada a la enseñanza de matemáticas a niños en diferentes niveles de educación desde la etapa pre escolar hasta los primeros años de la escuela primaria. Para acceder a ella un adulto deberá crear un perfil dentro de la plataforma luego de haberla descargado de la tienda.

Además los usuarios tendrán la posibilidad de regular el tipo de dificultad de los ejercicios matemáticos, encontrar algunos con temáticas exclusivas como rompecabezas, conteos, encontrar números faltantes, crear ecuaciones sencillas, entre otras.

Si bien está diseñada para niños, los padres tienen un rol de supervisión dentro de la plataforma, pues la cuenta estará vinculada con sus cuentas de Play Store y, además, para asegurar que durante su uso los menores no gestionarán de forma inadecuada la aplicación, existe una sección dedicada únicamente para padres en la que se pueden realizar compras integradas, configuraciones, entre otras opciones avanzadas.

Los niños que hagan uso de la aplicación tendrán retos diarios que deberán superar para conseguir logros o, en caso deseen seguir una escala de niveles, tienen a su disposición el modo de misiones, que aumenta la dificultad de los ejercicios de forma gradual.

Además de estas características, la aplicación de Todo Math tiene una opción de Práctica de IA, que usa una inteligencia artificial para crear ejercicios aleatorios basados en la dificultad seleccionada por el usuario al configurar la aplicación.