27 enero, 2023

«Hace 71 años, las mujeres votaron por primera vez en el país»

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos conmemoraron este viernes, en redes sociales, el 71ª aniversario del voto femenino y destacaron que el desafío en la actualidad es “ir por más igualdad de oportunidades y ampliación de derechos”.

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez en Argentina, gracias a la Ley 13.010, conocida como ‘Ley Evita.

En esa jornada electoral, con el voto de las mujeres por primera vez, Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia.

«Hace 71 años, las mujeres de nuestro país votaban por primera vez, lo que significó un gran paso en la ampliación de derechos. Gracias al impulso de Eva Perón y el movimiento feminista, se inició un camino más justo e igualitario que debemos continuar», publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Para la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, la ‘ley Evita’ fue “una conquista histórica en la lucha por los derechos políticas de las mujeres, gracias a la sanción de la Ley 13.010, que estableció el sufragio femenino en nuestro país”.

Desde el Ministerio de la Mujer, que conduce Ayelén Mazzina, recordaron que aquel día “las mujeres argentinas fueron masivamente a las urnas para ejercer el derecho al voto por primera vez, y establecer así la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades”.

Fuente: Telam