El 15 de noviembre a las 07:30 se conoció la última posición del submarino ARA San Juan: a 505 kilómetros de la costa argentina y a 907 metros de profundidad, en línea perpendicular con la costa de la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz. 44 tripulantes zarparon dos días antes desde Ushuaia hacia Mar del Plata, con el objetivo de realizar tareas de control en la zona económica por la presencia de pesca ilegal en los alrededores.

Cinco años después los familiares de los submarinistas mantienen vivo el reclamo de justicia. «Los chicos estaban defendiendo la soberanía. Y al perder la vida en un acto de defensa de la patria nos parece justo que el 15 de noviembre sea recordado como feriado nacional», dice Carlos Rodríguez, hermano del maquinista Hernán Rodríguez.

El ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, encabezará la ceremonia y homenaje por el quinto aniversario desde las 18 en la Base Naval de Mar del Plata. La actividad contará con la participación de Julio Guardia, jefe de la Armada, y acudirán casi 200 familiares que llegarán desde Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

Desde Nuestro Portal decimos «PROHIBIDO OLVIDAR»