La Legislatura de Tierra del Fuego convocó a una sesión especial para el martes de la semana próxima en la que declarará como “Área Natural Protegida” a Península Mitre, ubicada en el sureste de la provincia, que es considerada una zona de enorme valor ambiental por contener el mayor reservorio de carbono del país atesorados en sus 2400 kilómetros cuadrados de turbales, confirmaron este martes fuentes legislativas.

El proyecto -impulsado por asociaciones ambientalistas locales y nacionales y entidades científicas- obtuvo dictamen favorable en todas las comisiones donde fue analizado después de 32 años de tratamientos fallidos en el parlamento fueguino.

Se trata de las mismas organizaciones que, a través de una campaña de recolección de firmas (www.change.org/PeninsulaMitre), llevan reunidas más de 160 mil adhesiones a lo largo y ancho del país, en apoyo a su lucha para proteger a la Península Mitre que, «además de tener una increíble belleza natural, es un museo a cielo abierto», según subrayan.

La iniciativa parlamentaria declarará como área protegida (ANP) a “la porción terrestre del extremo oriental del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, el área marítima adyacente, las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores”, según indica el texto que busca convertirse en ley provincial.

El área a proteger, de 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar, se dividirá en un “Parque Natural Provincial Península Mitre”, como ambiente de conservación paisajística y natural, una “Reserva Forestal Natural Península Mitre”, un “Monumento Natural Provincial Formación Sloggett”, una “Reserva Costera Natural” y una “Reserva Provincial de Usos Múltiples”.

El proyecto de 20 artículos también establece que el Ejecutivo fueguino contará con un plazo de tres años a partir de la promulgación de la norma para formular un “plan de manejo y gestión de la reserva”.

El debate sobre Península Mitre se reactivó en mayo de este año después de la presión de asociaciones ambientalistas a través de la campaña de firmas lanzada a través de la plataforma de Change, acompañada por un video con una canción alusiva en el que participaron el actor fueguino Mariano Torre, la cantante Elena Roger y el músico Lito Vitale, entre otros (https://www.youtube.com/watch?v=sA1ZaNLpUXc).

Según las entidades proteccionistas, el primer antecedente de un proyecto de ley para proteger el extremo sudoriental de Tierra del Fuego, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, fue presentado hace 32 años, y desde entonces da vueltas por oficinas y despachos legislativos con diferentes versiones.

Según reveló “Sin Azul No Hay Verde” (SANHV) el programa marino de la Organización No Gubernamental (ONG) Conservation Land Trust (CLT) el sitio almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, “equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina”.

Esa cantidad es capaz de mitigar las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global, aseguró la ONG con base en estudios del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y a cálculos realizados por National Geographic Society.

Además de ser un sitio de naturaleza prístina, casi sin intervención humana contemporánea, la península contiene cientos de yacimientos arqueológicos con huellas de los pueblos primitivos que la habitaron hace miles de años, y restos de unos 800 naufragios producidos sobre sus costas.