Argentina ha tenido una experiencia cercana a esta propuesta con el régimen de convertibilidad experimentado durante la década de 1990, bajo la presidencia de Carlos Menem. En el marco del famoso 1 a 1, el Gobierno respaldaba el peso argentino con una cantidad equivalente de dólares en las reservas del Banco Central (BCRA).

Ecuador dolarizado: 23 años después

La dolarización de la economía ecuatoriana fue una medida implementada en el año 2000 por el gobierno de Jamil Mahuad. Esta medida consistió en reemplazar el sucre por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. La dolarización tuvo como objetivo estabilizar la economía y reducir la inflación, tras una severa crisis.

Gabriel Puricelli, Investigador del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) explica que uno de los efectos inmediatos de la dolarización fue que sí resolvió la crisis financiera de 1999 y «acabó con la inflación» de manera inmediata.

Sin embargo, Guido Zack, director del área de economía de Fundar, señala, en declaraciones a Ámbito, al año de haberse implementado la dolarización, la economía ecuatoriana seguía teniendo un nivel de incremento de precios del 100% interanual.

Con esos datos sobre la mesa, Zack señala que «la dolarización no es una solución inmediata para la inflación», como una primera conclusión.

Fuente: Ambito