“Reforma del Estado”: en los primeros párrafos de su plan de gobierno, Milei plantea que de los 18 ministerios que existen, solo se quedaría con siete y agregaría uno. Allí menciona Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura, en tanto que sumaría Capital Humano.

El candidato de Libertad Avanza propone un plan de privatización del sistema de salud y educación pública y pretende llevar adelante un sistema de “vouchers” para pagar la instrucción. “Debemos ir en el largo plazo a los sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa”, afirma.

“El mejor sistema de salud es el privado, en el cual cada argentino pague por sus servicios. En el sistema privado los argentinos tienen mejor servicio”, añade.

El dirigente libertario plantea que “nosotros queremos avanzar hacia un modelo de libre elección y competencia en la educación. Para eso promoveremos, en acuerdo con las provincias, programas piloto de educación pública a través del sistema de vouchers, donde los argentinos puedan seguir teniendo educación”.

Reforma económica: consiste en una propuesta de “reducción del gasto público” y “una reducción de los impuestos”.

El economista afirma que “cerrará” o “privatizará” empresas estatales. “Avanzaremos en el cierre o privatización de todas las empresas públicas”, entre las que incluyó a medios de comunicación estatales, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

También habla de una “reforma laboral” y seguir el modelo implementado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con “un esquema de seguros de desempleo con mayor profundidad financiera”.

El candidato más votado en las PASO planea además que en caso de ser electo presidente procederá a realizar una “apertura comercial”.

Su plan de “eliminación de la obra pública” e implantar un “esquema de iniciativa privada a la chilena” o la implementación de un “programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización”, es otro de sus ejes.

También pretende llevar adelante un plan de “reforma monetaria” cuya esencia será la “eliminación del Banco Central” con el fin de “eliminar la inflación”.

Al mismo tiempo, plantea una “reforma energética” y para ello insiste con su plan de terminar con los subsidios para la energía e “implementar un esquema tarifario realista”.

También dice tener un plan para atraer inversiones, que tendrá como eje la promoción de la “minería, hidrocarburos y las energías renovables y forestales”.

En relación con esta propuesta, el economista postula la “eliminación de restricciones cambiarias”, “eliminación del cobro de derechos de exportación” y “generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo”.

El precandidato también propone una reforma judicial y acusa al sector de “perseguir opositores o favorecer amigos”. Anunció que en caso de ser electo presidente propondrá el “nombramiento” de un juez de la Corte Suprema de Justicia y que sea “férreo defensor de las ideas de (el jurista e ideólogo de la Constitución Nacional Juan Bautista) Alberdi”.

En materia de seguridad, Milei sostiene que su plan es “devolverle” el apoyo político a las fuerzas de seguridad para que vuelvan a cumplir su función que es “reprimir el delito para proteger la vida, libertad y propiedad de los individuos”.

En materia de seguridad nacional, propone una serie de reformas de las leyes de seguridad interior, de defensa nacional, de inteligencia y del Sistema Penitenciario Nacional. Además, plantea “priorizar la lucha contra el narcotráfico” y “detener las ocupaciones de tierras”.