Georgieva aseguró que los equipos de ambas partes “continuarán trabajando para arribar a un programa” en el marco de la renegociación de la deuda. “Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región”, señaló la funcionaria en un contacto breve con la prensa al retirarse del hotel Sofitel, donde se desarrolló la reunión en la ciudad de Roma con el tema central de la renegociación de la deuda.

Más tarde, en un comunicado de prensa, la funcionaria reiteró que la reunión fue “muy positiva” y que “tomó nota” de la solicitud argentina “de reformar la política de sobrecargos” del organismo y adelantó que consultará con los miembros de la entidad sobre este tema. “Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a la Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”, señaló.

“Fue un verdadero placer conocer finalmente al presidente Fernández cara a cara, que destacó los beneficios del diálogo en persona. Hablamos sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios. En este sentido, discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables. También discutimos los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia. Con ese fin, expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles”, expresó.

Fernández, por su parte, había sostenido que la cumbre de una hora y media con Georgieva, fue “muy productiva” y amplió: “Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos. Se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”, confío. El jefe de Estado reiteró “la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo. Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos”, agregó.

Fernández se mostró “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”, insistió.

“Por fin nos vemos”, fueron las primeras palabras que Georgieva dirigió al mandatario argentino al comenzar la reunión puntual, a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina).

El encuentro tuvo como objetivo abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo y que fueron tomados por la gestión de Mauricio Macri.

“Es un gusto estar aquí”, dijo en inglés Georgieva al ingresar, junto a sus colaboradores, al hotel donde se hospeda el Presidente, ubicado en la zona de Villa Borghese.

En paralelo, en otro salón, volvieron a reunirse el ministro Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

Si bien no se esperan anuncios concretos tras la reunión, en el Gobierno consideran que se trata de un “paso muy importante”.

Apenas iniciada la reunión, Presidencia difundió una foto oficial de ambos, con tapabocas, parados delante de una bandera argentina.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre Fernández y Georgieva, quienes hablaron varias veces por teléfono o por videoconferencia.

Desde el Gobierno, afirman que la conversación de este viernes puede ser un tema “bisagra” en lo político.

El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.

Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por distintos países europeos; Portugal, España, Francia e Italia.

Los líderes de esos países expresaron su respaldo públicamente a la posición de la Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que genera.

Además, la Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa, siendo también una nación afectada por esta sobretasa.

Otra propuesta que trabaja el Gobierno nacional, y que se prevé estará sobre la mesa en la reunión entre Fernández y Georgieva, es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65% de la pobreza mundial.

La titular del FMI se encuentra en Roma con motivo de la realización del seminario “Soñando con un mejor reinicio”, que se realizará hoy en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y del que también participará el ministro Guzmán.