En un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, Fernández y la comitiva llegaron al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt desde España, donde se celebraron reunieron con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI de Borbón.

La agenda en Berlín marca que el presidente Alberto Fernández se reunirá a las 14:30 hora local (9:30 de la Argentina) con Scholz y una hora más tarde están previstas declaraciones a la prensa.

El Presidente busca transmitir en estas reuniones la idea de que los países de Centroamérica y América Latina, “padecen la guerra” que se desarrolla entre Ucrania y Rusia. “Lo que más preocupa en este viaje es ver qué están haciendo en Europa para parar esto”, dicen las fuentes oficiales sobre el propósito del periplo presidencial.

“Hay que buscar un punto de cierre con esto. Están arruinando al mundo”, es el mensaje del mandatario argentino ante los líderes europeos que está visitando esta semana.

En cuanto al tema de las sanciones económicas a Rusia, que plantean y reclaman las potencias europeas, el gobierno de Fernández insiste en diferenciarse de esa postura. “Las sanciones a Rusia no son solo a ese país, son sanciones a todo el mundo”, aseguraran las fuentes gubernamentales que acompañan al jefe de Estado

El de hoy será el primer encuentro oficial que mantendrá el jefe de Estado con el dirigente socialdemócrata Olaf Scholz luego de que reemplazara meses atrás a Angela Merkel al frente del Gobierno germano, aunque ambos se conocieron de manera informal en la última cumbre del G20.

Al igual que con Sánchez, y lo hará el viernes en París con su par francés, Emmanuel Macron, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial.

En ese marco, volverá a ofrecer la cooperación de la Argentina para transformarse en proveedora estable de alimentos y energía para la región.