El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y anunció la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación.

Bahillo, en una conferencia de prensa, aclaró que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos.

Dijo el ministro que a última hora del martes “el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy”.

Acompañado por representantes del organismo sanitario y el INTA, el titular de la cartera agropecuaria anunció también la declaración de la emergencia sanitaria por influenza aviar en el territorio argentino.

El ministerio de Salud comunció una serie de recomendaciones. Ante cualquier duda se debe llamar al Senasa al 115700-5704.

“A ello se suma que Uruguay anunció la presencia en la zona de Maldonado de la enfermedad en cisnes”, así como el hecho de que varios países del continente han reconocido la presencia del virus, añadió Bahillo.

Tras explicar que el virus se transmite “a través de las aves migratorias”, recordó que “ante la detección de casos semanas atrás en Bolivia, ya habíamos reforzado la vigilancia”.

Asimismo, aclaró que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo” y que “el contagio en humano es de carácter excepcional”.

¿Qué es la gripe aviar?

Según el Senasa, la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres.

Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Hasta ahora no existe registro de vacuna para esta enfermedad.

Desde diciembre, Senasa había recibido 43 denuncias por casos sospechosos de influenza aviar, todas negativas tras los análisis de laboratorio.