“Los países más ricos son aquellos que han desarrollado la investigación, educación, ciencia y tecnología, y no no necesitan de otros para poder avanzar”, expresó.

En esa línea, Fernández sostuvo que Argentina tiene el “deber de sabe qué tenemos en el Atlántico Sur, qué riquezas alberga Malvinas y el mar circundante y también cómo poder avanzar en la integración antártica al territorio argentino”.

El Presidente llamó entonces a “no claudicar” en los “reclamos” que el país hace con “coraje” y “empeñó”, y advirtió que es la diplomacia la que “debe llevarnos a recuperar esas tierras, porque no debemos arriesgar más vidas argentinas en busca de una solución”.

Por su parte, Filmus aseguró que el Gobierno argentino “no va a descansar hasta que el 25 de Mayo, 9 de Julio o 20 de junio sea conmemorado en todo el país y nuestras banderas puedan izarse en las Islas Malvinas”.

Del acto participaron también el exjefe del Estado Mayor General del Ejército y exembajador en Colombia Martín Balza, veterano de la Guerra de Malvinas, y otros excombatientes.

Como parte de las actividades, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, concurrió por la mañana al izamiento de la bandera nacional en el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur, mientras el canciller Felipe Solá encabezó un acto conmemorativo en la Cancillería.

Al respecto, la Cancillería ratificó el objetivo “permanente e irrenunciable” del ejercicio de soberanía y reiteró su “firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones” con el Reino Unido para dar “una solución definitiva a esta situación colonial”.

Durante una actividad en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó además que Argentina “cree y confía” en avanzar en los diálogos constructivos con el Reino Unido y afirmó que ese reclamo seguirá siendo “la bandera” argentina.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, condenó hoy que las Islas Malvinas sean parte de un “enclave militar” de Gran Bretaña y sostuvo que significan para ese país “mucho más que la pesca o el potencial de hidrocarburos” porque tienen, dijo, una “importancia geopolítica estratégica”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, valoró en tanto que la cuestión Malvinas “haya recuperado el rango de política de Estado” y llamó a sostener el compromiso con “la defensa de nuestra integridad territorial desde el camino del diálogo y la paz”.

La conmemoración del 10 de junio de cada año está establecida por la ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973, reglamentada por el entonces presidente Juan Domingo Perón.

La fecha fue elegida en honor al decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos del día 10 de junio de 1829.