Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, recorrieron esta mañana el Museo Sitio de Memoria Esma, con la presencia de funcionarios de ambos países, previo a un encuentro que mantendrá el jefe de Estado del país vecino con organismos de derechos humanos.

Fernández arribó a las 10 al museo, ubicado en el predio de la exEsma, y, minutos más tarde, lo hizo Boric, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y funcionarios chilenos que forman parte de su comitiva, en el marco del segundo día de su visita al país.

Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora ejecutiva del Museo, María Marcela Gorosito.

Por parte de la delegación chilena asistieron las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa, entre otros funcionarios y funcionarias, embajadores y representantes del Poder Legislativo.

Al finalizar el recorrido, las comitivas mantuvieron un encuentro con la chilena Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, su nieta recuperada Claudia Poblete Hlaczik y su tío, Fernando Poblete; “Taty” Almeida y Nora Cortiñas, por Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; y Ángela “Lita” Boitano por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

También estuvieron los sobrevivientes de la ESMA Ana Sofianttini y Alfredo Ayala, los nietos restituidos Guillermo Amarilla Molfino, Leonardo Fossati Ortega y Manuel Gonçalves Granada; Camilo Juárez, de HIJOS; y Miguel “Tano” Santucho, quien mantiene la búsqueda de un hermano o hermana desaparecida; el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani; y la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.

En el transcurso de la actividad, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora le obsequiaron a Boric el característico pañuelo blanco.

La primera actividad oficial de Boric del día fue en la Cancillería, junto a Cafiero, donde se realizó el Encuentro Público Privado Argentina-Chile, con empresarios de ambos países.