El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó este lunes junto a su colega argentino, Alberto Fernández, a que América Latina vuelva a tener una presencia unida en los debates internacionales, ya que de lo contrario se corren “riesgos de debilitamiento”.

“Latinoamérica tiene que recuperar una voz de cooperación en el escenario global, tenemos desafíos profundamente compartidos. Si seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos”, advirtió en la sede presidencial argentina, la Casa Rosada, después de que ambos jefes de Estado firmaran una serie de acuerdos.

En lo particular, Boric se comprometió a que, durante su Gobierno, Chile construirá “comunidad, región, cooperación e internacionalismo a partir de una mirada latinoamericanista”, afirmó el jefe de estado trasandino.

“Chile es parte de América Latina, y si bien estuvimos mirando en otras direcciones al norte o al Pacifico nuestra base es América Latina”, insistió al referirse a las políticas en relaciones internacionales que aplicó su antecesor, el conservador Sebastián Piñera.

Fernández, por su parte, aplaudió el pronunciamiento de Boric al asegurar que ambos países y la región en general tienen “un destino común”.

“Celebro escuchar a Gabriel en la necesidad de unir a América Latina, que tanto se ha dividido. La necesidad de trabajar juntos, la solidaridad entre pueblos hermanos es fundamental para avanzar. Es solo el principio de un trabajo más profundo que queremos hacer”, dijo.

El presidente argentino también destacó la importancia de que América Latina sea una zona de paz en la que diariamente se hacen esfuerzos para preservar la democracia y la institucionalidad, tal y como lo demuestra el caso de Boric, quien ganó las elecciones en Chile después de unas protestas masivas que generaron una grave crisis social.

El mandatario chileno, que asumió en marzo, destacó que existe “una complicidad” con su par argentino y una visión de mundo que va a “permitir mejorar la integración en materia económica” entre ambas naciones. Y agregó que ambos son “amantes de la música, de la literatura” y que tienen “un profundo respeto por los pueblos hermanos” latinoamericanos.

“Creo que vamos a tener muy buena relación con Alberto Fernández y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando”, subrayó.

Además, el presidente chileno aseguró que quiere “colaborar recíprocamente y tener intercambios en materia energética” con la Argentina y que por ese motivo está acompañado por el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti.

“Queremos volver a situar a Chile en América Latina y nuestra prioridad son nuestros países hermanos”, apuntó.

Finalmente, el mandatario chileno manifestó que acompaña al “pueblo argentino” en relación al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y le envió sus “respetos” a los excombatientes.