Este miércoles a la medianoche vence el plazo para la presentación de las alianzas electorales para competir de cara a las próximas elecciones y, en la recta final, el oficialismo todavía negocia en hermetismo con qué sello irá a las urnas mientras atraviesa su propia interna marcada por las divisiones entre unas PASO o la conformación de una fórmula de unidad.

Además, hoy también vence el plazo para presentar los reglamentos internos a través de los cuales quedará establecido cómo se conformará la junta electoral, los pisos y los requisitos para los avales. En este marco, a la discusión previa en la coalición oficialista se sumó la de los lugares en las listas.

Según pudo saber, por estas horas las principales diferencias en la negociación de la letra chica son en torno al porcentaje o piso para las nóminas de legisladores nacionales. Mientras que por el kirchnerismo Máximo Kirchner propuso que el piso sea de 40, sectores vinculados al precandidato Daniel Scioli y al presidente Alberto Fernández lo consideran «demasiado». En los pasillos de Casa Rosada se remarca que el 25 es el piso histórico del Partido Justicialista.

Otra de las cuestiones que también se impulsó desde el kirchnerismo es que haya presentación de listas propias en todas las categorías.

Con el objetivo de dirimir estas cuestiones el gobernador de Formosa y presidente del Congreso del PJ, Gildo Insfrán, que ya está en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a reunirse con diversos referentes del espacio, entre ellos Aníbal Fernández, quien trabaja en la campaña presidencial de Scioli.

En el mientras tanto el massismo y el kirchnerismo continúan pidiendo lograr una fórmula de consenso. A esta postura se sumaron la semana pasada trece gobernadores y quince vicegobernadores, quienes elevaron su pedido al Presidente.

Juntos por el Cambio mantendría su sello electoral de cara a los comicios primarios del próximo 13 de agosto, aunque no se descartan modificaciones.

En este marco, la alianza seguirá compuesta por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI (CC) y Encuentro Republicano Federal. Vale recordar que, durante la semana pasada, se concretó la incorporación de José Luis Espert, líder de Avanza Libertad.

El economista pidió sumarle la palabra «libertad» a la coalición, aunque la idea fue rápidamente desestimada,

Al igual que en el Frente de Todos, hay diferencias en torno al piso que se establecerá para integrar las listas en cada interna. Se espera que los presidentes de los partidos que integran el frente se reúnan este miércoles para terminar de pulir esas cuestiones.

Tras descartar la incorporación deJuan Schiaretti al espacio, el gobernador de Córdoba anunció que inscribirá su alianza a la que denominará «Hacemos por Nuestro País». El espacio estará integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.

Fuente:Ambito