De uno en uno, los aviones de entrenamiento avanzado IA 63 Pampa III que durante los últimos dos años tuvieron asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza aterrizaron este lunes en la renovada pista de la VI Brigada Aérea de Tandil, a donde llegaron acompañados por una nueva unidad del IA 63, en este caso la versión actualizada «Bloque II», producida por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que el viernes pasado había sido entregada a la Fuerza Aérea en un acto celebrado en Córdoba.

Cuatro de los «Pampa» que regresaron de Mendoza y el que arribó desde la provincia de Córdoba sobrevolaron en formación la ciudad de Tandil junto al Saab 340 que trasladó al personal que se reincorpora a VI Brigada, mientras que abanderados de las escuelas de esta localidad esperaron el aterrizaje del escuadrón en la pista.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac.

Después de saludar a las tripulaciones, Taiana definió a Tandil como «un centro estratégico de la provincia de Buenos Aires y de Argentina» y destacó el perfil productivo de la ciudad por su capacidad de integrar «la tradición agropecuaria con el desarrollo tecnológico», en particular «a través de un polo de empresas que aportan a la producción para la Defensa y la Universidad Nacional del Centro, que también tiene valiosos proyectos de investigación».

«Estos Pampas han vuelto con uno más que fue entregado por Fadea el viernes. La VI Brigada ahora cuenta con siete aeronaves de este tipo y en poco tiempo va a haber más porque gracias al Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) hay un contrato para que en la fábrica de Córdoba se produzcan otros seis y se modernicen otros tres de acá hasta el 2024», anunció el titular de la cartera de Defensa.

Y al referirse a las funciones del Fondef, profundizó: «Tiene como objetivo facilitar los recursos para reparar, modernizar o incorporar equipamiento de origen nacional o con participación de la industria nacional; el objetivo es fortalecer las capacidades de las FFAA a través de la inversión sostenida en la producción para la Defensa, en el mismo sentido la Brigada Blindada que el Ejército tiene también acá en Tandil va a comenzar a recibir los nuevos tanques TAM modernizados», adelantó.

«En este día de celebración también es justo el recuerdo para los héroes de la IV Brigada Aérea, que fueron los primeros en entrar en combate en las Islas Malvinas», completó.

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea agradeció a las familias de los miembros de la VI Brigada Aérea por su acompañamiento mientras la pista se estaba reparando, y remarcó que «es muy difícil sostener una Brigada Aérea donde no se vuela, o tener que trasladar todo el personal y las aeronaves de Tandil a Mendoza por casi un año y medio».

El IA63 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido desde 1979 por la entonces Fábrica Militar de Aviones, hoy Fadea, con el objetivo de dotar a la Fuerza Aérea de un nuevo avión de entrenamiento avanzado.

Su más reciente versión, el Pampa III «Bloque II» incluye un sistema de aviónica virtual que no sólo genera una simulación avanzada (Radar Virtual, Radar Warning, sensores y armamento), sino que también incrementará las capacidades de entrenamiento con múltiples participantes a partir de la utilización de un data-link: esto permite crear una red de usuarios que pueden trabajar integrados, generando escenarios que se aproximan a la realidad del combate moderno.

La VI Brigada Aérea de Tandil fue creada el 15 de marzo de 1949, su misión principal son las operaciones de defensa aérea y hasta 2015 fue el hogar de las distintas versiones del caza francés Mirage que operaba la Fuerza Aérea. Desde ese momento sus pilotos utilizan las distintas versiones del Pampa.

Fuente: Telam