El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Casa Rosada, una reunión con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, junto con quienes analizó los detalles del Plan Ganadero con el cual el Gobierno apunta a mejorar la producción y las exportaciones, y al mismo tiempo garantizar la disponibilidad de estos productos en el mercado interno a precios accesibles.

El encuentro se inició cerca de las 13 en Casa Rosada y el jefe de Estado se encontraba acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Asimismo, por el sector ganadero participaban José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

Además se hicieron presentes Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Posteriormente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios”. El objetivo es “reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan”, afirmó.

Kulfas anunció además que el Gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en “consenso” con el Consejo Agroindustrial Argentino, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

En tanto, ratificó la reapertura gradual de las exportaciones y anticipó que esta tarde se publicará en el Boletín Oficial un decreto -firmado por el presidente Alberto Fernández- que limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno. Dichos cortes son las medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, precisó Kulfas.

Matìas Kulfas, afirmó que se van a profundizar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado “muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado”.

Además, aseguró hoy que se va a ir “normalizando la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, se va a estabilizar el sendero de precios” en el mercado local. “Los cortes populares van a permitir reducir el incremento de precios”, afirmó Kulfas.

or su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que la medida de limitar las exportaciones de carne vacuna “no es una decisión rígida sino que está ligada a cómo evolucionen los precios” en el mercado local.

En este sentido, explicó que “si los precios evolucionan bien y se sostienen, las medidas se van a ir flexibilizando”. Respecto a la reunión que mantuvieron con diferentes sectores, dijo que “fue muy constructivo”, aunque “está claro que no vamos a tener uniformidad de pensamiento”.