El jueves pasado se vencía el plazo para que los demandantes y los demandados (YPF y el Estado) presentaran un escrito pidiéndole al tribunal estadounidense que dicte un fallo sumario a su favor. La resolución podría estar a principios de 2023, aunque luego podrá ser apelado.

El 16 de abril de 2012 el gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol. Días más tarde, la medida fue ratificada por el Congreso Nacional. El Ejecutivo esgrimió como argumentos la necesidad de enfrentar una política de vaciamiento ejercida por la controlante y de recuperar la soberanía energética mediante el manejo estatal del petróleo.

En Twitter, a 10 años de la medida, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Ministro de Economía Martín Guzmán coincidieron en la importancia de recuperar la empresa nacional.

Guzmán aseguró que la “decisión estratégica” de expropiar las acciones de YPF en manos de la empresa española Repsol en 2012 “fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial”.

Por su parte, Kicillof indicó que: “Podemos decir que no solo se logró recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producción y en la distribución del ingreso; sino que también a través de la recuperación de YPF se le dio vida a Vaca Muerta”.