El hundimiento del crucero ruso en el mar Negro abrió un nuevo capítulo en el conflicto armado que comenzó el 24 de febrero. Moscú atacó una fábrica de misiles ucranianos, ubicada a pocos kilómetros de Kiev y advirtió que en los próximos días aumentará su incursión en la región. El blanco de los bombardeos fue la empresa Vizar que fabrica el armamento con el que supuestamente los ucranianos habrían atacado el Moskva.

En las últimas horas, continuaron las versiones cruzadas sobre el hundimiento del buque. Washington, en línea con Kiev, sostuvo que la embarcación fue alcanzada por dos misiles ucranianos antes de hundirse en el mar Negro. Desde el gobierno de Vladimir Putin, aseguraron que el suceso se debió a un incendio accidental que provocó la detonación de sus municiones.

El buque ruso había entrado en servicio en la Armada en 1983. Era el navío con mayor capacidad de fuego que Moscú tenía emplazado en el mar Negro.

Mariúpol: blanco estratégico de Moscú

Una de las zonas clave para Rusia es Mariúpol. Se trata de un puerto estratégico del mar de Azov rodeado desde hace más de 40 días por el ejército del Kremlin. Lograr el control de esta ciudad, sería un triunfo importante para las fuerzas rusas ya que les permitiría consolidare en la región que une el Donbass y la península de Crimea, anexada en 2014 por el gobierno de Vladimir Putin.

Tensión ante un eventual ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Los países nórdicos no descartan su adhesión a la Alianza Atlántica. Rusia advirtió que la formalización del ingreso de estos países a la OTAN tendría consecuencias para la seguridad europea. Finlandia comparte 1.300 km de frontera con Rusia.

La guerra energética 

La UE admitió que un veto a la importación de petróleo ruso podría llevar “algunos meses”. El bloque regional aún no define una postura clara sobre las sanciones contra Rusia. El temor a afectar la economía es grande. El canciller de Alemania, Olaf Scholz reiteró su rechazo al embargo de crudo.

Las exportaciones de petróleo representaron para Rusia cerca del 30 por ciento del presupuesto estatal. Según estimaciones del think tank europeo Bruegel, Europa importa crudo por un valor de 450 millones de euros al día. La falta de los recursos energéticos y de ingresos por exportaciones, debilitaría a todos, en un contexto de fuertes turbulencias económicas. Ante un escenario de embargo, Moscú podría ir en busca de China, su principal aliado asiático.

La UE debate el envío de armas a Ucrania

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, instó al bloque a enviar más armamento a Ucrania, al argumentar que Kiev “no debe perder” la guerra y Putin, “no debe” ganarla. Dentro de la coalición del gobierno alemán comenzaron a surgir algunas diferencias en cuanto a la posición de Berlín sobre si debe o no involucrarse en el conflicto armado. El canciller Scholz es el más cauteloso. La crisis energética atraviesa la preocupación central de la economía más grande de Europa.