Flavia Royon destacó la importancia del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuyo quinto tramo se habilitó este martes. La primera etapa de la obra será oficialmente inaugurada el próximo 9 de julio. «Es un primer gran paso a la independencia energética», aseguró la secretaria de Energía.

«El primer paso inmediato es lo que llamamos la reversión, que es llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país. Hoy existe este gasoducto, pero tiene un sentido de flujo desde Bolivia y Salta hacia el centro del país. Eso va a posibilitar que no necesitemos importar más gas de Bolivia», explicó Royon.

«La segunda etapa ya será responsabilidad de la próxima gestión, que ojalá también esté encabezada por el ministro como presidente. Por eso la urgencia de dejarla comprometida, para que realmente el año que viene puedan continuar y terminarse estas dos obras», destacó la funcionaria.

Flavia Royon destacó la importancia que el GPNK tendrá para la matriz energética argentina. «Esta obra fue desafiante. Todos deberíamos estar orgullosos de que se haya podido hacer en el tiempo que se tenía que hacer. Sergio Massa, cuando asumió en agosto, entendió la urgencia y la prioridad que tenía», afirmó.

«Esta obra demuestra que Argentina tiene con qué salir. Va a posibilitar la independencia energética, que no necesitemos usar divisas para importar gas, y lo más importante: que ese gas que se use en nuestro país sea de producción argentina, que genere trabajo argentino, que genere industria argentina», enumeró.

La secretaria de Energía destacó que la Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo. «Una vez más los recursos que tiene Argentina serán realmente puestos al servicio de nuestro país», aseguró.

Para dimensionar la magnitud de la obra, Royon señaló que implicó el «trabajo día y noche» de «un equipo de casi 10.000 personas» y generó «casi 50.000 empleos entre directos e indirectos». La logística incluyó 12.000 camiones, lo que representó «un camión cada cinco minutos que atravesó cuatro provincias».

Fuente:C5N