La sesión de la Cámara de Diputados local, que se desarrolló de forma virtual, comenzó a las 8 luego de que Arcioni anunciara la decisión de impulsar la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada y de convocar a un plebiscito “para escuchar a todas las voces del pueblo” en este tema.

El encuentro, fue presidido por el vicegobernador Ricardo Sastre, con las ausencias de la diputada Tatiana Goic, alineada con el sindicato de camioneros y Emiliano Mongilardi que habían votado en favor de la actividad minera hace seis días, cuando se hizo el debate de la misma ley que se deroga.

La norma planteaba la “diversificación productiva” en los departamentos de Gastre y Telsen, del centro provincial y la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro. La nueva zonificación iba a permitir el desarrollo del denominado Proyecto Navidad, un yacimiento de plata considerado de los más importantes del mundo, lo que implicaría una inversión superior a los US$ 1.000 millones, la creación de miles de puestos de trabajo y de una red de proveedores locales.

Arcioni indicó que, en esta etapa, abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

En la sesión de este martes, el diputado Carlos Gómez, del bloque oficialista, habló en representación “de los sindicatos petrolero (en el que milita), Camioneros, Uocra, comercio y bancarios, que habíamos apoyado la zonificación minera, para decir que convenimos con el gobernador que lo más sensato era derogar la ley para evitar más confrontaciones en la calle”.

Sin embargo, el legislador sostuvo: “Nosotros le dimos respuesta a los intendentes de la meseta, de distintas extracciones políticas, para que tengan una herramienta de desarrollo luego de 18 años de discusiones”.

Las principales críticas al gobierno de Arcioni partieron de los diputados del radicalismo, quienes argumentaron: “Le advertimos que esto iba a pasar porque la gente no fue consultada y el proyecto se trató a las apuradas”.

La diputada Andrea Aguilera, de esa bancada, opinó que “se falló en todo” porque “no hay educación, hay paros permanentes y ahora queda el saldo de una inseguridad que se ve en las calles, con 17 edificios vandalizados y medios de comunicación con custodia”.

Aguilera se solidarizó con el diario El Chubut, atacado en la noche del lunes: “Durante décadas viene ejerciendo el periodismo dando lugar a todas las ideas y fue atacado anoche, con daños materiales muy importantes producto de este clima de intolerancia que se creó”, dijo.

Lo sancionado no establece ninguna convocatoria a plebiscito como había anunciado el gobernador Arcioni.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, planteó Arcioni.