Macri encabezó la reunión del PRO, donde se limaron asperezas. El primer acuerdo de una de las patas de la alianza de Juntos por el Cambio fue el de ratificar a los presidenciables de ese espacio, para competir en las PASO. «Los candidatos a presidente son Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal», aseguró el presidente de la bancada en Diputados, Cristian Ritondo, a la salida del cónclave.

De este modo, la ratificación de estas tres figuras como presidenciables no hace más que materializar que Mauricio Macri no será uno de los que compita, por lo que acompañará a los candidatos.»Macri nunca dijo que quería ser candidato», aclaró Ritondo, quien se erigió como vocero del encuentro de la mesa chica del PRO y habló ante la prensa. «Establecimos un mecanismo dentro del PRO para que se eviten tensiones innecesarias», aclaró.

Estas definiciones dentro del PRO se dan en la previa de la reunión que hoy por la tarde tendrá la mesa nacional de Juntos por el cambio, donde habrá un Zoom con la UCR y la Coalición Cívica, para cerrar grietas en medio de los cruces por las candidaturas.

A pesar de la declaración de Cristian Ritondo al salir de la juntada PRO, nada se puede descartar. Así lo dejó en claro Horacio Rodríguez Larreta al retirarse, en un breve contacto con la prensa, en el que no dio por hecho que Macri se baje de la pelea presidencial.

De este modo, Larreta evitó confirmar que Macri está fuera del juego electoral, pero en diálogo con el programa Argenzuela de Radio 10 mencionó a otras dos competidoras. “No soy de confirmar las candidaturas, pero sí estamos trabajando. María Eugenia y Patricia recorren el país, también. Lo más importante es el para qué se quiere ser candidato. Tenemos que transformar la Argentina, cambiar al país, no hay lugar para maquillajes, tenemos que cambiar para que se vuelva a producir y generar trabajo. Necesitamos un plan integral, a qué países le vamos a vender, qué se necesita para producir esos productos, qué inversión, educación, infraestructura, todo eso para que la Argentina vuelva a crecer”, señaló.

En ese sentido, Larreta citó el litio del norte del país y el petrolero y el gas del sur, además de la economía del conocimiento y el desarrollo de tecnología. “Tenemos otra oportunidad para ser lo que se era cuando se decía que éramos el granero del mundo”, afirmó.

Minutos antes de las 10, el jefe de Gobierno porteño fue el primero en irse del lugar, sin brindar declaraciones a la prensa. «Estas cosas lastiman, entonces tenemos que tratar de tener tranquilidad», afirmó Santilli, al referirse escuetamente a los cruces que hubo días atrás entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, explicó que el encuentro fue «para coordinar entre los precandidatos para que se eviten tensiones innecesarias».

Mauricio Macri fue el animador de este encuentro, que se realizó bien temprano con desayuno a las 8 en el hotel de la calle Bolívar, a metros de la Plaza de Mayo.

En este desayuno, Macri reunió a la mesa chica del PRO, para lo cual fueron invitados la presidenta del partido, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el titular del bloque de senadores nacionales del PRO, Humberto Schiavoni, y los diputados nacionales Cristian Ritondo (jefe de la bancada) y Diego Santilli.

En ese sentido, tanto Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta enviaron su mensaje a Macri. El jefe porteño también anticipó que su candidatura no depende de quién se presente. Está dispuesto a disputar la postulación a la presidencia de la Nación “sea con quien sea” dentro de Juntos por el Cambio. En otro mensaje a Macri, el jefe de Gobierno habló de una “mesa de conducción” en Juntos por el Cambio, no de un líder (sería el expresidente) que tenga a su cargo la conducción de la alianza opositora y defina sus movimientos.

Por su parte, Bullrich deslizó que nadie la va a disciplinar. En eso coincide con Larreta: ninguno quiere ser menos que el otro y dar muestras de debilidad.