El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional en homenaje a la «memoria» de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que falleció este domingo a los 93 años.

«Una mujer común, que lava platos y cocina, no soy nada del otro mundo. Por todo eso, no me hagan otra cosa que esto que soy. No me gustaría. El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza, porque hice lo que quise, dije lo que quise y pelee con todo», indicó Hebe de Bonafini.

La frase fue recordada en el video que Madres de Plaza de Mayo difundió en sus redes sociales como parte de la convocatoria para despedir este próximo jueves a la titular del organismo de derechos humanos, en el marco de la habitual marcha semanal, donde se estima que habrá una concentración multitudinaria.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández despidió, a través de Twitter, con «profundo dolor y respeto» a «una luchadora incansable» y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a Bonafini como un «símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos», en la misma red social.

Este domingo se realizó una ceremonia íntima de despedida que fue organizada por su hija, Alejandra Bonafini.

En tanto, el jueves se realizará la marcha habitual de Madres de Plaza de Mayo, donde se cumplirá con todo lo que la dirigente de la organización pidió para el día de su fallecimiento.

Los restos de Bonafini descansarán en Plaza de Mayo, al igual que Azucena Villaflor de Vicenti, la primera Madre, donde comenzaron una lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

Fuente: Telam