Para Vizzotti, el país está “en un momento clave para sostener los logros, reducir los riesgos y acelerar la vacunación”.

Mientras a nivel país el pase sanitario regirá desde el 1 de enero, hay provincias donde la medida se adelantará. En Córdoba, comenzará a implementarse a partir del martes 21 para eventos de más de 1.000 personas (tanto en espacios cerrados como al aire libre) y en viajes grupales, informó el Gobierno provincial.

La decisión obedece al aumento de casos en las últimas jornadas donde se llegó a 447, y un posible brote de la variante Ómicron.

El pase sanitario es acreditar las dos vacunas contra el coronavirus, en formato digital a través de la app Cuidar u otra similar, pero también en el certificado analógico oficial que se entrega al momento de recibir la inoculación, según detalla la medida publicada el lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno de Entre Ríos, en tanto, “revisará según las características de cada localidad” la aplicación o no del pase sanitario. “Hay que ser muy criterioso y trabajar cuidadosamente”, apuntó la secretaria de Salud provincial, Carina Reh.

El de Tierra del Fuego adherirá al pase para el ingreso a espacios cerrados o abiertos de carácter masivo, como boliches, recitales o eventos deportivos. según indicó la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció que el aforo para eventos masivos en la ciudad de Buenos Aires en los que será obligatorio la presentación del pase sanitario se reducirá de 10.000 a 1.000 personas a partir del 1 de enero y advirtió que “la responsabilidad de esos controles corresponde a los organizadores” de esas actividades.

En La Pampa, representantes del Gobierno de La Pampa, de la Cámara de Comercio y del sector gastronómico iniciaron un trabajo en conjunto para concientizar a unos 15.000 pampeanos que aún no se vacunaron contra la Covid19 y avanzaron en la implementación del pase sanitario en la provincia, que no será obligatorio ni compulsivo.

En los fundamentos de la resolución 1198 de la Jefatura de Gabinete se indica que el esquema de vacunación “deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”.

La acreditación del pase se hará a través de la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación, que posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias, y que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Se deberá tener instalada en los teléfonos celulares la versión 3.6 de la app, que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).