En Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández encabezará desde las 17 el acto que reunirá a los gobernadores del Frente de Todos y a los tres de Juntos por el Cambio, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que no asistirá a la convocatoria.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, explicó que se busca “dar más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino, ya que mantendrá vigentes las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021, por lo que ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial”.

“El proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos y, por otra parte, también le da mayor estabilidad jurídica y certeza a los gobiernos provinciales”, completó Batakis.

La funcionaria señaló que le da mayor estabilidad “porque el próximo año no necesitan un nuevo consenso para poder mandar sus leyes impositivas a cada una de las provincias”.

En principio, el único que no firmará el acuerdo será Rodríguez Larreta, quien la semana pasada en conferencia de prensa adelantó que no concurriría hoy y que en la Ciudad no subirán impuestos.

En cambio, sí asistirán a la Casa Rosada los otros tres gobernadores de JxC: de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales.

“El nuevo consenso significa, básicamente, estabilidad jurídica”, dejó claro Batakis, quien agregó que para el próximo año “las provincias ya no van a necesitar celebrar un nuevo consenso que tenga que ver con impuestos provinciales”.

A partir de esta rúbrica “tendrán un tope máximo en las alícuotas”, entonces “volverán a contar con la autonomía que les quitó la gestión de Mauricio Macri con el consenso del año 2017”, dijo.

Por último, Batakis señaló que las provincias de La Pampa y San Luis “no firmaron en 2017 el Consenso Fiscal, por lo que no se ven en la necesidad de firmar hoy pero acompañan la iniciativa”.