Este jueves 20 de julio se conmemora el Día del Amigo, una de las celebraciones más populares entre los argentinos. Sin embargo, un dato menos conocido es que el día anterior, 19 de julio, se festeja el Día del Amigo con Derecho.

La fecha surgió en 2009 después de una campaña en redes sociales a partir de la publicidad de un sex shop. El objetivo es celebrar las relaciones que incorporan un vínculo sexual sin dejar de ser amigos, y que no buscan un compromiso romántico o un noviazgo estable.

La aplicación de citas Gleeden realizó una encuesta entre más de 8.400 usuarios de Argentina, y el 50% de las personas consultadas aseguró que estarían dispuestas a celebrar el Día del Amigo con Derecho junto a un amigo o amiga con el que mantienen una relación sexual frecuente.

En total, 80% de los encuestados manifestaron haber tenido un amigo o amiga con derecho alguna vez a lo largo de su vida, y 20% manifestó que le interesaría tener un vínculo de este estilo.

También brindaron una serie de consejos para quienes estén pensando en empezar este tipo de relación: el 60% recomendó practicar sexo seguro; el 35% sugirió mantener la relación en la intimidad y el 15% aconsejó respetar el vínculo previo que existe con la otra persona.

Un estudio publicado en el sitio estadounidense Psychology Today entrevistó a 192 personas que tenían un amigo o amiga con derecho. Después de un año, 26% mantenían el mismo vínculo; 15% habían empezado una relación romántica; 28% eran solo amigos y 31% no tenían ningún tipo de relación con la otra persona.

«Aquellos que querían volver a ser solo amigos (es decir, solo querían ‘beneficios’ temporales) tuvieron un gran éxito. Esto sugiere que seguir siendo amigos parece ser una meta realista», explicó el psicólogo Justin Lehmiller, uno de los investigadores que llevó adelante la encuesta.

«Aquellos que querían seguir siendo amigos con derecho a largo plazo tuvieron un poco menos de éxito. Los beneficios son de corta duración para la mayoría». En cuanto a empezar un noviazgo estable, «puede suceder, por supuesto, pero no es muy común», destacó.

«Según nuestra investigación, las verdaderas claves para hacer que los amigos con derecho funcionen parecen tener mucho que ver con cumplir con las expectativas, una excelente comunicación y una amistad sólida para empezar», concluyó el especialista.