«Quiero justicia, no venganza. Las manifestaciones que quiero hacer son pacíficas y artísticas, no quiero pelear con nadie», sostuvo Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años presuntamente asesinada en Resistencia, frente a miles de personas que la acompañaron para exigir justicia en la plaza central de la capital chaqueña.

Desde las 17, organizaciones sociales y personas de distintos puntos de Chaco y otras provincias comenzaron a concentrarse en la plaza 25 de Mayo con carteles que rezaban «¿Dónde está Cecilia?» y «Basta de femicidios». La consigna fue llevar la camiseta de Argentina con una estrella rosa, globos u otros elementos del color favorito de la víctima.

Frente a la multitud de asistentes y sobre un escenario con una pantalla que reclamaba «Justicia y verdad por Cecilia», Gloria Romero tomó la palabra: «No voy a romper nada. Una cosa es manifestarse, otra cosa es avasallar el derecho de otros», al tiempo que pidió no marchar hacia la comisaría donde está detenida Marcela Acuña, una de las siete personas imputadas, para que no se interprete como un «acto de provocación».

Romero destacó que «muchos hombres se hayan animado a acompañar a sus mujeres». «Yo siempre me preguntaba ‘¿cómo puede ser que solamente seamos mujeres? ¿no hay padres, hermanos, esposos?'», sostuvo. Y remarcó: «Dentro del dolor, me siento acompañada. Nada me va a devolver a mi hija, ni siquiera que ellos vayan a perpetua. Por lo menos quiero tener la seguridad de que a otras chicas no les va a pasar lo mismo».

«No estás sola» y «perpetua», coreaban los manifestantes cuando Romero le cedió el micrófono a familiares de otras víctimas. La mujer repartió pañuelos rosa y mostró una camiseta con los sueños que le quedaban por cumplir a Cecilia: «Quería casarse en la playa», «quería ser mamá», «quería conocer la Bombonera».

«Queremos alzar la voz y manifestar nuestra profunda preocupación y dolor. Solicitamos justicia y esclarecimiento de los hechos sobre el caso de Cecilia, y de todas las víctimas de violencia. Instamos a los poderes del Estado al cumplimiento de su deber como único camino posible para lograr una paz social duradera», expresó un vocero de asociaciones civiles y comunidades religiosas que estuvieron en el lugar.

Integrantes de la Asociación Madres del Dolor también acompañaron a Romero en la caminata alrededor de la plaza. El encuentro contó con una performance de danza organizada por amistades de Cecilia y finalizó con un abrazo entre los bailarines y la mamá de la joven.

Fuente: Karla Góngora.