Te dejamos los que tenes que saber si sos asignado:

  • Es la máxima autoridad de cada mesa de votación, debe permanecer durante toda la jornada electoral en la mesa y velar por el normal desarrollo de los comicios.
  • Son personas designadas aleatoriamente por la Justicia electoral que tienen la obligación de cumplir con esta función.
  • Perciben un monto en concepto de viático por su función en las elecciones y por participar de las capacitaciones previas.

¿Cómo se eligen los presidentes de mesa?

El presidente y el vicepresidente (vocal auxiliar) son personas designadas aleatoriamente por la Justicia Electoral para estar a cargo de una mesa de votación el día de las elecciones. La Secretaría Electoral de cada uno de los juzgados federales con competencia electoral elige por sorteo a las autoridades de mesa y debe notificarlos por lo menos 30 días antes de la elección.

Para los comicios de este año, la Cámara Nacional Electoral adelantó ese plazo a 65 días antes de los comicios, para “resolver con suficiente anticipación las sustituciones” y permitir una “instancia de capacitación efectiva de las personas designadas”. Sin embargo, no hay una fecha única de notificación, ya que eso depende de cada distrito.

Los requisitos para ser autoridad de mesa son: ser elector, tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir y tener domicilio en la sección electoral donde es elegido autoridad. También existe la opción de inscribirse voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Las autoridades designadas sólo pueden excusarse de intervenir por motivos de salud justificados o razones de fuerza mayor. Como se explicó en esta nota, el presidente de mesa que abandona el centro de votación o no se presenta el día de los comicios está cometiendo un delito electoral con pena de 6 meses a 2 años años de prisión, según el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

¿Cuáles son las funciones del presidente de mesa?

Antes de que se dé comienzo a la jornada electoral, el presidente de mesa debe preparar la urna y el cuarto oscuro. ¿En qué consiste esta tarea? Tiene que poner la urna en condiciones y poner las boletas en el cuarto oscuro. También debe controlar que el cuarto sólo tenga una puerta de ingreso.

La elección comienza una vez que se firma el acta de apertura. Durante los comicios, las autoridades de mesa tienen que controlar los datos del DNI o documentos de los votantes para que coincidan con los del padrón y entregar el sobre al votante antes de que entre en el cuarto oscuro.

A las 18 horas, el presidente firma el acta de cierre y, de acuerdo con lo que durante el día fueron marcando en el padrón, se contabilizan qué cantidad total de personas fueron a votar en esa mesa. Luego debe abrir la urna, contar la cantidad de sobres para constatar que coincida con el número de votantes y comienza la apertura de sobres para contar los votos de cada agrupación para cada cargo, con el control de los fiscales partidarios.

Cuando termina, la información se debe volcar en el acta de escrutinio y el presidente debe firmar ese documento, el telegrama y los certificados de escrutinio que se entregan a los fiscales. Y, en última instancia, entregar la urna y la documentación al empleado del Correo Argentino, quien se encarga del traslado al Juzgado con competencia electoral para la realización del escrutinio definitivo.

¿Qué facultades tiene el presidente de mesa?

Durante los comicios, hay personal de las fuerzas de seguridad en cada una de las escuelas, que están a disposición de las autoridades de mesa. Si surgiera algún conflicto, el presidente de mesa puede ordenar a las fuerzas de seguridad que retiren de la escuela a las personas involucradas. Además, en caso de que el voto sea impugnado (cuando hay dudas respecto de la identidad del votante), el presidente de mesa está facultado para ordenar el arresto del votante y ponerlo a disposición de la Justicia electoral.

Es, además, quien autoriza a los fiscales partidarios a ingresar al cuarto oscuro para revisar, entre otras cosas, que no falten boletas de un partido. Si llegaran a faltar boletas de alguna agrupación, la autoridad de mesa debe pedir a las fuerzas de seguridad las boletas de contingencia que se reparten en cada escuela.

¿Cuánto cobra el presidente de mesa?

El Ministerio del Interior de la Nación oficializó hace un mes el monto que percibirán las autoridades de mesa en concepto de viáticos. Los ciudadanos que desempeñen estas funciones recibirán $ 7 mil por elección. Esto quiere decir que recibirán $ 14 mil por las PASO y la general, y la cifra llegará a $ 21 mil si llegara a existir una segunda vuelta presidencial.

Pero no es lo único. Deben sumarse otros $ 3 mil por elección por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación en la previa de cada uno de los comicios. Y un importe adicional de $ 10 mil en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $ 7 mil.

Es decir que en la suma total de las variables, los autoridades de mesa pueden llegar a cobrar un máximo de $ 40 mil.