Un reducido grupo de laderos, un exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri vinculado al operativo donde desapareció Santiago Maldonado, un diputado investigado por la Justicia, un puñado de candidatos, operadores, armadores políticos y hasta el propio esposo de Patricia Bullrich forman parte de la fundación de la candidata a presidenta que fue intervenida y está en la mira por los cuantiosos fondos con los que se pagaron gastos de campaña de forma ilegal. Quiénes son y qué misión tiene el misterioso Instituto de Estudios Estratégicos que la exministra de Seguridad fundó en 2006 y que en 2019 tuvo apenas 741 pesos de ingresos y en 2022 tuvo $85 millones.

El Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES) fue fundado en 2006 por Bullrich bajo el nombre de “IDEAR”, con el objetivo de transformarse en una usina de políticas. Por aquellos años, la ahora precandidata a Presidenta de Juntos por el Cambio creaba Unión por la Libertad, el partido con el que compitió como candidata a jefa de Gobierno porteño en 2003, apenas dos años después de su paso por el Ministerio de Trabajo, célebre por el recorte del 13 por ciento a las jubilaciones.

Uno de los integrantes del Instituto – registrado como Asociación Civil – explicó que “el objeto social se vincula con actividades que se llevan adelante regularmente”. En el sitio web, mencionan proyectos vinculados a la “calidad institucional” y afirman llevar a cabo “acciones para el buen ejercicio de la acción de gobierno a través de normas y procesos para sus Instituciones” e impulsar “cambios legislativos y judiciales”. También proyectos de “comunicación y gobierno electrónico”, a través del impulso de un “estado sólido, moderno y eficiente con criterios de comunicación transparente”.

Fuente:P12